PLAN DE CAPACITACION DE PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL COLEGIO “JULIO VELUTINI” PARROQUIA ALTAGRACIA CARACAS, VENEZUELA. ABRIL – SEPTIEMBRE DE 2022.
Autores: Calzadilla P. Angela V; Peña B. Yohely V., Velasco Asdrúbal
Año: 2022
RESUMEN
Objetivo: Proponer un plan de capacitación de primeros auxilios dirigido a los docente del colegio “Julio Velutini” ubicado en la Parroquia Altagracia Caracas Venezuela, durante el período marzo a octubre de 2022. Metodología: Es una investigación de campo, descriptiva realizada bajo la modalidad de proyecto factible, utilizando una población de 18 docentes, a quienes se les aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 19 ítems de preguntas cerradas y respuestas dicotómicas y, cuyos resultados fueron vaciados en tablas de frecuencias absolutas y relativas y resumidas en gráficos de barras. Resultados: En cuanto a la información que posee el personal docente del colegio “Julio Velutini” en materia de primeros auxilios, el 84% de los entrevistados posee información destacando la materia de primeros auxilios e importancia, así como los propósitos fundamentales de la capacitación en primeros auxilios, y la evaluación de los signos vitales son los más destacados; 78% conocen los elementos teóricos prácticos fundamentales para la elaboración de un plan de capacitación, lesiones o accidentes y el 100% de las personas encuestadas, respondió que es importante el botiquín de primeros auxilios y conocen cuáles son los problemas o enfermedades más comunes de los escolares. Conclusión: Se pudo evidenciar que existen serios vacíos de información, sobre todo en lo relacionado con el propósito y los principios de los primeros auxilios, lo que pone de manifiesto la necesidad latente de que existan medios informativos y referenciales que les brinden los conocimientos más adecuados, no solo para su propio crecimiento personal y desarrollo integral, sino también para que cuente con las herramientas requeridas para enfrentar eventualidades que se pudieran presentar dentro o fuera de la institución educativa. Recomendaciones: Colocar un botiquín de primeros auxilios en cada salón, ejecutar talleres dirigidos al alumnado y dirigido por especialistas en el tema e implementar la presente propuesta
Palabras Claves: Plan de capacitación, primeros auxilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario