lunes, 2 de diciembre de 2019

SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL ÁREA DE QUIRÓFANO. CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA (CHET). VALENCIA, ESTADO CARABOBO.


SÍNDROME DE BURNOUT EN EL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA QUE LABORA EN EL ÁREA DE QUIRÓFANO. CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA (CHET). VALENCIA, ESTADO CARABOBO.

Autores: Velasco Asdrúbal; Lucena C. Moisés D.; Rojas M. Dainubys del C
Año: 2019
RESUMEN

El síndrome de Burnout es una situación que cada vez se hace más frecuente entre los profesionales de enfermería que brindan sus servicios a través de una atención directa, se ha conceptualizado como una sintomatología al estrés crónico y como un trastorno tridimensional de agotamiento emocional, despersonalización, y baja realización de trabajo. Objetivo: Evaluar el síndrome de Burnout en el profesional de enfermería que labora en el área de quirófano de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), de Valencia, estado Carabobo. Metodología: Estudio de tipo descriptivo, con diseñado de campo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 50 profesionales, de las cuales solo 20 participaron en el turno diurno de 7am a 1pm, a los que se les aplico la escala de Maslach Burnout. Resultados: El 50% de la estadística demostró que el personal nunca se sienten acabados pero existen factores determinantes de cansancio, estrés, y fatiga por el ámbito de trabajo. La despersonalización del grupo encuestado presentó una respuesta positiva con un 55% que no tratan los pacientes como objetivos impersonales, prevaleciendo la humanidad. En cuanto a sentimientos de auto-eficiencia y realización del personal en enfermería, estos comprenden fácilmente la situación de cada tratando de influir de manera positiva en los pacientes, brindándoles una zona de confort, seguridad, y cuidados propios del área que estimulan y satisfacen a cada enfermero (a) en cuanto sus logros personales. Conclusión: Con relación a los resultados del agotamiento o cansancio emociona dieron a demostrar que es una población cansada diariamente después de cada jornada laboral, y con ciertas tendencias de frustración y estrés. El quirófano es un área de altas exigencias. Se demostró un resultado positivo ya que no se tratan a los pacientes como objetos impersonales, ya que brindan un ambiente de confort, brindan cuidados óptimos propios del área de enfermería influyendo de manera positiva en la calidad de trato a los pacientes. Se evaluó el síndrome de burnout en el profesional de enfermería evidenciándose que se tiene mayor incidencia en enfermeras que laboran en el área de quirófano con un tiempo de servicio mayor de 5 años, entre las edades comprendida mayor de 30 años, que residen fuera de la localidad del hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario