lunes, 2 de diciembre de 2019

APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN DE HEMODERIVADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA. CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA (CHET). VALENCIA, ESTADO CARABOBO.


APLICACIÓN DEL PROTOCOLO  DE ADMINISTRACIÓN DE HEMODERIVADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA. CIUDAD HOSPITALARIA DR. ENRIQUE TEJERA (CHET). VALENCIA, ESTADO CARABOBO.

Autores:Velasco, Asdrúbal; Lagos L. Keily J.; Zabala B. María José y Mavares G. Wilmer E.
Año: 2019
RESUMEN

Objetivo: Valorar la aplicación del protocolo de administración de hemoderivados por el personal de enfermería que labora en el área quirúrgica de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, Edo Carabobo, durante el período marzo a septiembre de 2019. Metodología: Estudio descriptivo, no experimental, de campo y transversal. La población estuvo conformada por 24 enfermeras del área quirúrgica del hospital. El instrumento de recolección de datos fue diseñado por los autores bajo la escala dicotómica (SI-NO) con 29 ítems. Resultados: La mayoría del personal de enfermería tienen entre 23 a 27 años de edad, menos de 5 años de servicio, estudios de licenciatura y laboran en el área quirúrgica del hospital. En la aplicación del protocolo 100% recibe el hemoderivado, 95,8 registran la hora de recepción; 100% verifican que los datos, el consentimiento informado y explica al paciente el procedimiento, toma los signos vitales, cumple con las normas de seguridad y sepsis. Durante la administración el  79,2% verifica el material, 95,8% observa al paciente durante el proceso, 75% realiza ajustes, la mayoría vigila que el tiempo y velocidad de transfusión, cambia y retira el equipo de transfusión al culminar el proceso. Posterior a la administración la gran mayoría desecha los materiales en los envases correctos, se lava las manos, registran los signos vitales, vigila al paciente, remite los hemoderivados al Banco de Sangre al culminar el proceso. En cuanto a la efectividad del protocolo el 75% lo conoce, 50% ha recibido capacitación, 95,88 conoce las complicaciones, la mayoría cumple eficazmente el protocolo. Conclusión: En general la aplicación del protocolo de administración de hemoderivados es eficiente, sin embargo se observan ciertas debilidades que pueden ser corregidas con la capacitación y/o actualización del personal sobre el protocolo de administración de hemoderivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario