lunes, 30 de octubre de 2017

ESTRATEGIAS QUE UTILIZA EL PERSONAL DE SALUD PARA ATENDER AL PACIENTE ANTE LA FALTA DE MEDICAMENTOS. ÁREA DE TRAUMA-SHOCK. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES. MÉRIDA, VENEZUELA. AGOSTO 2016.

Integrantes: VELASCO ASDRÚBAL., PEÑA MARÍA A., ROMERO MARÍA DE LOS A., ROSALES DANIELA., SÁNCHEZ GRECIA

Planteamiento del problema: El desabastecimiento de medicamentos es reconocido como un problema global por la Organización Mundial de la Salud (Institute For Healthcare Informatics, 2011). Según la legislación vigente, uno de los derechos ciudadanos es el de obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud. Como consecuencia de esto el Hospital Universitario de Los Andes en Mérida, Venezuela, está siendo afectado por deficiencias de necesidades básicas como agua, insumos médicos, infraestructura, falta de personal especializado en atención a la salud, y uno de los más importantes es la falta de medicamentos como: antihipertensivos, hipoglucemiantes, anticonvulsivantes, antibióticos, ansiolíticos, soluciones cristaloides, antiparasitarios entre otros, que garanticen la estabilidad y recuperación del paciente. Sin embargo el personal de salud activo en la institución de alguna manera trata de solventar esta problemática que afecta directamente al paciente y los familiares de este, aunque esto implica pedir los medicamentos que requiere el paciente a sus familiares. Lamentablemente para muchos de ellos se les hace casi imposible conseguir el fármaco de manera inmediata debido a la escasez con cifras anteriormente descrita. Pregunta de investigación: ¿Cuáles estrategias utiliza el personal de salud para atender al paciente ante la falta de medicamentos en el Área de Trauma-Shock del Hospital Universitario de Los Andes?
Objetivos de la investigación: 1. Caracterizar al personal de salud que labora en la unidad de Trauma-Shock del Hospital Universitario de Los Andes. 2. Identificar los recursos humanos y materiales existentes en el área de trauma shock. 3. Describir las alternativas que utiliza el personal de salud ante la falta de medicamentos.
Tipo y diseño de investigación: La investigación tiene tres particularidades ya que es descriptiva, de campo y de corte transversal. Se evidencio la realidad del personal de salud que labora en la unidad de trauma-shock detallando las estrategias que utilizaban ante la falta de medicamento. Se enfocó en la obtención de datos vigentes en un tiempo limitado (4 a 5 días) del mes de Agosto, determinado para el análisis de los resultados en la unidad de trauma-shock.
Población muestral: La unidad u objeto de estudio fue el personal de salud activo en el Área de Trauma-shock del Hospital Universitario de Los Andes, y por ser accesible quedó conformada por 10 profesionales. Operacionalización de la variable: Definición: Son planes de acción que aplica el personal de salud como alternativas implementando técnicas o herramientas para la ejecución de asistencia al paciente ante la falta de medicamentos.
Técnica e instrumento y validación: La técnica utilizada fue a través de encuestas con preguntas cerradas de elección única, donde se aplicaron dos escalas, la ordinal y de Likert dirigidas al personal de salud que labora en el área de trauma-shock del Hospital Universitario de Los Andes. En cuanto a la validación del instrumento se sometió a juicio de un grupo experto, previo la aplicación. Resultados de la investigación: Las características del personal de salud en el tiempo de servicio y grado académico se compara con los resultados obtenidos por Crespo, Yugsi (2013) los cuales obtuvieron la mayor parte de enfermeras/os que laboran en el servicio de Emergencia tenían el título de tercer nivel un número muy reducido de profesionales, además disponen del título de cuarto nivel, las especialidades que se reflejan ninguna es inherente al servicio donde laboran, y sobre la estabilidad laboral el 76% son de contrato y el 24% son de nombramiento. Contaron con una población 38 enfermeras que laboran en el servicio de emergencia y 70 pacientes ingresados al área de trauma shock del servicio de emergencia. Como lo indica la bibliografía el personal de enfermería debe tener experiencia en emergencia de 3 años como mínimo. En ambas investigaciones toman en cuenta el tiempo de servicio y el grado de instrucción que tiene el personal de salud en el área de trauma shock. Del mismo modo, los recursos humanos y materiales en la sala de trauma shock, se compararon con los resultados obtenidos por Sesma, Gómez, Wiertz y Castro (2009), siendo evidente la falta de los medicamentos en los hospitales tiene un impacto económico en el gasto de los hogares, particularmente en aquellos que cuentan con pocos recursos, y puede aumentar la morbilidad y mortalidad de los pacientes hospitalizados en instituciones públicas. Estas dos investigaciones demostraron, la falta de medicamentos en los centros de salud, evidenciando nuestra investigación en emergencia área de trauma shock.
Conclusiones: 1. La mayoría del personal de salud se caracterizó por tener un tiempo menor a cinco años laborando en el servicio de Trauma Shock en el Hospital Universitario de Los Andes, esto se debe a que mucho personal se ha ido del país y han ingresado una data nueva. De la misma manera se tomó en cuentan el grado académico del personal, demostrando que la mayoría tienen el título de licenciatura en enfermería. 2. En cuanto a los recursos humanos y materiales, se evidencio que es insuficiente, debido al éxodo profesional. De igual manera en la disponibilidad de medicamentos como causa principal la escasez de medicamentos. 3. Al determinar las alternativas medicamentosas el tratamiento tradicional no es apropiado en el área. De la misma forma el tratamiento convencional es utilizado en algunas oportunidades cuando es suministrado en el área, siendo entonces el tratamiento genérico el más aplicado y utilizado en el área de Trauma Shock del Hospital Universitario de Los Andes. 4. Se demostró que las estrategias que implementan el personal de salud en el área de Trauma Shock fue basado en la utilización de tratamientos genéricos como alternativa principal para la atención del paciente, dejando a un lado el Tratamiento Tradicional y Convencional.













No hay comentarios:

Publicar un comentario