lunes, 17 de abril de 2017

RELACIÓN ENTRE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y LA DEPRESIÓN EN EL ADOLESCENTE QUE CURSA ESTUDIOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “JULIA AÑEZ GABALDÓN”. MUNICIPIO CABIMAS, ESTADO ZULIA. MARZO A SEPTIEMBRE DE 2016

Autores: Velasco, Asdrúbal; Gómez D. Karina del V.; Cuicas Gloyver y Navarro K. Yslianys. Programa de Profesionalización. Escuela de Enfermería. ULA. Mérida, Venezuela. 2016.

RESUMEN

Objetivo: Establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la depresión en el adolescente que cursa estudios en la Unidad Educativa Nacional “Julia Añez Gabaldón”, del Municipio Cabimas del estado Zulia, durante el período marzo a septiembre de 2016. Metodología: Es una investigación de tipo descriptiva con diseño de campo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 estudiantes cursante de bachillerato, de primer o a quinto año. Se utilizó un instrumento que midieron algunas características del adolescente, el funcionamiento familiar a través de la Escala de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES III), y la depresión a través de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). Resultados: 57% se encuentran en el grupo de edad de 10 a 14 años; 53 % son de género femenino y  23% se encuentran cursando el Primer Año de Bachillerato; 46% y  54% respectivamente, corresponde al estrato III (clase media) y estrato IV (pobreza relativa). En cuanto a la adaptabilidad y cohesión 27 y 31% respectivamente, consideró que la familia algunas veces o siempre se dan apoyo entre sí, se toman en cuenta las sugerencias de los hijos para resolver los problemas, los hijos pueden opinar en cuanto a su disciplina, conviven con familiares cercanos, se sienten unidos entre ellos que con personas que no son familiares, cambian el modo de hacer sus cosas y les gusta pasar el tiempo libre en familia, y 31 y 29% respectivamente, se aprecia habilidad en el grupo familiar para cambiar su estructuras de poder, las relaciones de roles y las reglas de las relaciones. Con relación a la depresión para adolescentes según EDAR, se aprecia algunos factores individuales como labilidad emocional (ganas de esconderse a sí mismos y sienten que nos le importa a nadie). Además, de actitud autodestructiva (deseos de huir, ganas de hacerse daño y que no les agrada a sus compañeros). Conclusión: Dado el carácter transversal del estudio, los adolescentes no tienen depresión y se consideran emocionalmente bien ajustados y que los pocos casos de disfunción leve están en relación con la crisis de identidad propia de la adolescencia. Se concluye que tienen buena funcionalidad familiar, no tienen depresión y que no existe relación entre la adaptabilidad y cohesión familiar.


Palabras Claves: Adolescente, adaptabilidad y cohesión familiar y Depresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario